ESTABILIZADOR DE FACHADAS
El conjunto de los elementos que constituyen el soporte T20 fue concebido con el propósito de configurar una cimbra capaz de sostener grandes cargas. El sistema se compone de cuadros triangulados, unidos entre sí mediante riostras que constituyen módulos en forma de torres.
Su versatilidad permite una utilización ventajosa tanto en obras públicas como civiles. Siendo de notable aplicación como soporte de encofrado de puentes, pasos subterráneos, plantas industriales, naves. Así como su empleo en apuntalamiento de losas y jácenas o, simplemente, como cimbra para apeo de fachadas.
La reducida gama de elementos que componen el sistema, facilita la planificación de las obras a realizar, la rápida ejecución del montaje, desmontaje y su almacenaje.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Ensamblaje: El sistema de montaje de sus elementos es por acoplamiento, unidos por cruces de San Andrés. Consiguiéndose con el mismo una fácil instalación de las torres, ya que se prescinde de cualquier tipo de herramienta para su montaje, lo que da a la estructura una verticalidad lógica, sin esfuerzo de manipulación. Al mismo tiempo que se consigue máxima seguridad en el ensamblaje de los módulos, por la propia caída del perno de gravedad de las riostras. En su utilización como apeo de fachada, el ensamblaje va reforzado por correas longitudinales formadas por tubos de diámetro 48 mm por 3 mm de pared.
- Módulos: Los módulos, elementos básicos de la estructura, consisten en tres tipos de cuadros de 1,00 m, 1,40 m y 1,80 m de altura por 120 cm de anchos. Formados por tubos soldados entre sí de las siguientes dimensiones: pies derechos 60 mm de diámetro exterior y 3,3 mm de espesor; montantes superior e inferior 48,25 de diámetro exterior por 3,1 mm de espesor; diagonales 32 mm de diámetro exterior por 2 mm de espesor. Siendo todos ellos de calidad A-35 y su acabado de galvanizado al fuego.
- Bases de apoyo: El montaje de la estructura tubular se realiza sobre bases fijas, fabricadas éstas con llantas de acero de 140 x 140 x 8 mm. de espesor, y provistas de los taladros pertinentes para su fijación a los durmientes, si es que estos fuesen necesarios. Para sostener los tornillos inferiores de regulación, dichas bases llevan soldados, en su centro geométrico, un tubo de 70 x 60 de diámetro por 100 mm. de longitud, con perforación transversal para el pasador que fija el tornillo.
- Tornillo de regulación: El elemento regulador de la estructura consiste en un cilindro macizo de acero, de diámetro 50,8 cuya rosca es de 4 hileras por pulgada. Dicho husillo lleva incorporada una tuerca cilíndrica de 62 mm. de diámetro exterior por 50 mm. de longitud, provista de maneta para facilitar el giro. Estos tornillos de regulación son aplicables tanto en la parte inferior como en la superior de la torre y aseguran el ajuste milimétrico del soporte como la transmisión centrada de la carga, incluso en el caso de superficies inclinadas.
- Viga soporte / horquilla: Opcionalmente, dependiendo del tipo de soporte que se vaya a efectuar, tenemos la posibilidad de elegir una u otra solución. La horquilla, construida con llantas y tubos de las mismas características que las base, posibilitan la sujeción de dos tablones de apuntalamiento, mientras que la utilización de las vigas metálicas de soporte pueden montarse en línea continua sobre los tornillos de regulación adaptando el sistema de articulación de la propia viga.
- Carga admisible: Una vez montada la torre, sobre una base de 1.20 x 1,20 metros, se obtiene una carga admisible vertical por pie de 5 Tn, con un total de 20 Tn por torre.